17/11/15

REPORTAJE. VISITA DE ANTONIO LOZANO AL INSTITUTO

El pasado martes 27 de octubre el escritor y traductor Antonio Lozano, dio una charla en nuestro Instituto.
Antonio Lozano
Nos vino a hablar sobre su libro “Me llamo Suleimán”, el cual leímos en este trimestre. Tuvimos, por tanto, la oportunidad de hacerle preguntas acerca del texto y expresar tambíen nuestro parecer.
Cuando llegamos al salón de actos, Andrea Noche Ferreira , alumna de 2º de Bachillerato, hizo la presentación del autor ante el público. Luego, el mismo autor, nos habló acerca de su libro y nos explicó por qué lo escribió, qué fue lo que le inspiró …
Charla en el Salón de Actos
En la introducción, el autor, explicó que le interesaba dar a conocer la situación real de la inmigración en la Comunidad Canaria, en la cual reside. Allí llegan adultos y niños que vienen desde África. En su viaje viven experiencias muy duras y tristes. Esta situación se ve muy bien reflejada en su libro. Suleimán tiene que pasar por el desierto y cruzar el mar. El destino de las personas que hacen ese viaje es frecuentemente Ceuta, Melilla o Canarias. 

Una multitud despide a un barco de emigrantes
 rumbo a América Puerto de Vibo. 1925. Foto Pacheco
Quiere que la gente que lea y vea la obra de teatro se haga preguntas el por qué esas injusticias. Que los niños no tengan infancia. Invita a todos a reflexionar sobre el “viaje de sus vidas”.
Galicia y Canarias también fueron pueblos de emigrantes. Desde Canarias salían barcos, que los compara con las pateras de ahora, para América. Y la gente se iba con el mismo plan de Suleimán, traer dinero a sus casas. 
También mencionó que escribió el guión adaptado de la obra de teatro con el mismo nombre, la cual fuimos a ver el día anterior de su presentación.
Llegado el turno de preguntas. Destacamos las siguientes:
-¿Fue duro escribir el libro?. Si lo fue, ya que la situación que están viviendo es muy triste y deshumanizada. Pero mi obligación como escritor, es contar las cosas que no te gustan, denunciar las injusticias.
- ¿Qué opina de las vallas?. Es de sociedades atrasadas. Todo el mundo debe tener derecho a cubrir sus necesidades mínimas. En este lado de la valla se tira cada día toneladas de comida, y en el lado de Suleimán cada día muchas personas que mueren de hambre.
Recién llegados en una patera
¿Cuál es la solución? Hay que cambiar la situación que están pasando los niños en el mundo. Porque una gran parte de los que viajan en busca de mejores oportunidades son menores de edad. Hay que acabar con la explotación infantil y parte de la culpa, la tienen los magnates de los países desarrolados. 
África es un continente rico en minerales, petróleo, etc. Y esa misma riqueza es el núcleo de muchas guerras. El coltán, por ejemplo. Este mineral se utiliza para la fabricación de componentes electrónicos. En la República Democrática del Congo es donde hay más reservas de este mineral. Las personas que se encargan de fabricar los objetos electrónicos que utilizamos, son niños y además de fabricarlos, muchos se encargan del duro trabajo de coger el Coltán.
Niño trabajando en mina de Coltán
Mientras haya políticos que perjudiquen a la población africana, los cambios no se podrán realizar. Lo único que podemos hacer es concienciarnos y poner en el poder a personas que cambien la situación.
Otro aspecto a cambiar es la manipulación de la información por la gente poderosa.
Hay que dejarles vivir de sus materias primas.
¿Le llevó más tiempo buscar información o escribirlo?. Me llevó más tiempo documentarme. Esto es debido a que en los medios como la TV, los periódicos y la radio no nos proporcionan esa información. Pero, en Internet si que encontré lo que necesitaba, aunque también viajé a África varias veces.
Con el beneficio del libro, ¿Donará algo a una ONG?. Los autores recibimos un 10 % de las ventas del libro, y eso no me da para vivir. El libro representa una denuncia de la situación real que ocurre en ese mundo de la Inmigración. Y no se le está dando la importancia que se debería dar.
¿Se identifica con alguna de sus novelas?. Si. Para escribir una novela primero se tiene que identificar con el tema. Particularmente me identifico más con la novela “El caso de Sankara”.
¿Por qué la falta de sensibilidad con el caso de los refugiados de Siria?.
Si que es cierto que hay menos sensibilidad. Pero todo llegará.
En ese momento sonó la sirena para el recreo. Y nos acercamos al autor para que nos firmase algunos libros. Y así concluyó la charla.
Ketlyn Thaynara Dourado (1ºBac D) y Sabela Villar Testa (1ºBac. C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario